Lambayeque, Jueves 22 de Febrero de 2018
SÍGUENOS:

Actualizado hace 1 años

› Informe especial.

Agenda Cix: una propuesta de comunicación cultural

Un equipo de jóvenes valores que están bien dirigidos por Juan José Soto y Matilde Granados.
Actividades de capacitación son parte de su trabajo coordinado.
Compartir

TESTIMONIOS


Gianfranco Mejía Coronel

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la USS. Subdirector de Agenda CIX


“Agenda CIX es la muestra palpable de que en la región Lambayeque se está haciendo gestión y promoción cultural, a través de las redes sociales. Agenda CIX representa el trabajo de sus 12 voluntarios que buscan mejorar la cara de la ciudad inyectando dosis de arte y cultura a una sociedad que clama a gritos otras opciones de entretenimiento y aprendizaje.


Karen Díaz Valdez

Coordinadora de Agenda CIX. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNPRG

Ser parte de Agenda CIX me mantiene cerca directamente de la actividad cultural en mi región y fortalece a diario la sensibilidad social y mi esperanza en una ciudad cultural.

Plantea nuevos retos en cuanto a mi vocación: Gestión cultural y Periodismo Cultural escrito.


Rodrigo Silva

Voluntario. Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la USS


Organizar y cubrir eventos significó una experiencia única en aprendizaje que será muy útil para mi desarrollo como futuro comunicador. Considero el proyecto como una capacitación constante para la profesión que escogí y la vida”.


Hillary Patnoll

Voluntaria. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USS


“Ser parte del equipo de Agenda CIX me hizo crecer como persona, porque ya no solo era una chica que esperaba que hagan algo para conocer el arte, sino me enseñaron a trabajar para ello, me involucre más y así acercarme a libros, a la poesía, a conocer muchos artistas.


Lourdes Walde

Voluntaria. Estudiante de Comunicación en la USAT


He aprendido de todos y de cada uno. Nos hemos apoyado en cada trabajo o responsabilidad encargada. Pero lo mejor de todo es que lo que hacemos siempre tiene un propósito el amor que sentimos por el arte y la cultura, especialmente, por promoverla en Chiclayo. 




Los esfuerzos por llevarnos por el camino del arte y la cultura deben ser valorados porque de esa forma empezaremos a contribuir a lo que actualmente se está haciendo en Chiclayo a favor de estos temas. 

Por eso fuimos en búsqueda del equipo de trabajo de Agenda Cix, quienes se han constituido en uno de los referentes más prometedores en cuanto a difusión cultural se refiere.


Lo primero que nos dicen sobre su labor es que ellos son una propuesta inédita y pionera en Lambayeque: una plataforma de Comunicación en el ámbito de la difusión y promoción de la actividad cultural; desarrollo de gestión cultural y formación de comunicadores culturales como agentes de cambio, con la participación de profesionales y voluntarios –estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las diversas universidades de Lambayeque. 


Cuando les preguntamos el por qué de su iniciativa por la agenda cultural ellos nos responden que tienen la convicción y certeza de que una sociedad que tiene como ejes de desarrollo a la educación, el arte y la cultura, tiene ciudadanos más humanos, más sensibles más lúcidos y comprometidos con su entorno y realidad. Una ciudad que no promueve el arte y la cultura, está destinada a ser una ciudad gris y sin alma.


Otra de sus líneas de trabajo es el desarrollo de actividades de capacitación porque uno de los objetivos de Agenda CIX es formar comunicadores en el área cultural como agentes de cambio en la sociedad y para lograr este objetivo tenemos que enfatizar en la formación continua. Por esta razón, organizan talleres convocando a destacados profesionales de la Comunicación de Lambayeque y el país. Asimismo, la organización de estos eventos académicos les permite generar ingresos simbólicos que permitan generar sostenibilidad a su proyecto autogestionario.


Para Agenda Cix es clave trabajar con otras instituciones pues mediantes la acción de redes con otras asociaciones e instituciones les permite complementar y consolidar la labor que realizan en el ámbito de la Gestión Cultural. Y es que cuando se cuenta con tan poco apoyo de parte del sector público y privado, generar sinergias con instituciones amigas les permite sacar adelante los proyectos.


Hace poco fueron elegidos como Punto de Cultura en Lambayeque ¿cómo fue este proceso? El proceso lo iniciamos el 3 de septiembre de 2015 con el registro para aplicar y ser considerado Puntos de Cultura. 8 meses después, el 4 de mayo de 2016 fuimos reconocidos por el Ministerio de Cultura. Ya somos 10 en Lambayeque y esperamos sean más. Los requisitos son 3: ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro; contar con un mínimo de 2 años de actividad y 2 miembros activos como mínimo que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos. Y luego cumplir con los requisitos de registro requeridos. 


Los miembros de esta plataforma cultural han recibido con expectativa la aprobación de la ley de Puntos de Cultura por el Congreso. Puesto que la labor que realizan los Puntos de Cultura de Lambayeque requieren de ese tipo de apoyo para impulsar la gestión que realizan en pro del arte y la cultura, ejes vitales de desarrollo en nuestras ciudades y el país.


Finalmente les preguntamos, en estos 3 años de trabajo, que es lo que han logrado y que falta por hacer. ¿Qué hemos logrado? Constituirnos en un proyecto de voluntariado en la Comunicaciones, autogestionario y pionero en Lambayeque y el país.

Hemos dado lugar y visibilizado la labor de los actores culturales y la agenda cultural y de acción social en una plataforma que cada vez va creciendo más y más. Seguimos formando comunicadores en el ámbito cultural como agentes de desarrollo en la ciudad y región.

Hemos sido premiados por la Red de Prensa Cultur por buenas prácticas periodísticas el 2015; somos parte de Sembramedia, directorio de emprendedores en medios digitales en español y acabamos de ser reconocidos como Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura el 2016. 

¿Qué nos falta? Constituirnos como asociación, generar sostenibilidad, lograr que el arte y la cultura se constituyan en eje fundamental del desarrollo de nuestra ciudad y región.


Tags:

Comentarios Facebook

TEMAS:

074-265996

Av. El Dorado #1290, José Leonardo Ortiz. Chiclayo

informante.chiclayo@gmail.com

www.elinformante.pe